Agenda Antártica

  • porque al planeta lo tomamos prestado de generaciones futuras

    Jóvenes por Antártida

    Somos jóvenes con vocación antártica con la misión de contribuir a los esfuerzos globales de conservación para proteger la Antártida y los océanos australes, desde una perspectiva latinoamericana.

    Contando con la asociación con referentes globales en la motivación de cambio tales como Linda Cruse (www.lindacruse.com) estamos abocados a formar 100.000 líderes jóvenes en los próximos 10 años. ¿Te sumas a nuestro sueño?

Si vives en este planeta, ¡Dale una oportunidad a la Antártida!

Este lugar es como el centro de control climático del planeta, y sus aguas son como el buffet libre para los peces de todo el mundo. Además, es el único continente de la Tierra dedicado a la paz y la ciencia. Pero aquí está la primicia: la Antártida tiene problemas. El hielo se derrite, las aguas se calientan, las temperaturas suben y hay demasiada pesca. La Antártida y todas sus frías especies necesitan más que nunca nuestro apoyo.

Jóvenes adolescentes mujeres y hombres en concurso sobre escribir sobre antartica con lobro ganador

Quienes Somos

Somos jóvenes con vocación antártica con la misión de contribuir a los esfuerzos globales de conservación para proteger la Antártida y los océanos australes, desde una perspectiva latinoamericana.

Jovenes mirando documental de antártica

Misión

Nuestra misión es fomentar la conciencia y la acción entre los jóvenes de América Latina y de todo el mundo en relación con la Antártida y los desafíos asociados al cambio climático, la biodiversidad marina, la conservación de los océanos y la gestión sostenible.

Jóvenes en evento de exposición arte sobre antártica

Visión

Nuestra visión es establecer una plataforma global de referencia para jóvenes apasionados por la Antártida, creando una comunidad virtual donde puedan compartir experiencias, conocimientos y relaciones significativas. Nuestro objetivo es empoderar a la juventud, ayudándoles a convertirse en líderes comprometidos en la preservación de la Antártida y los océanos australes

Objetivos Principales

  1. Fomentar la conciencia entre los jóvenes sobre los efectos del cambio climático en la Antártida y los océanos australes.

  2. Educación y Recursos: Ofrecer acceso a expertos y recursos educativos sobre la Antártida, incluyendo una biblioteca virtual y la colaboración con organizaciones, colegios y universidades.

  3. Inspiración y Liderazgo: Inspirar a futuros líderes en la investigación y conservación antártica, brindando oportunidades de participación activa en proyectos y actividades virtuales y presenciales.

Pilares de la plataforma

  1. Exploramos los efectos del cambio climático, como olas de calor, inundaciones, derretimiento de hielo y pérdida de biodiversidad, y cómo impactan en la Antártida y los océanos australes.

  2. Investigamos la conexión entre estos dos ecosistemas cruciales y cómo su preservación está interconectada. Ofrecemos recursos educativos y oportunidades de aprendizaje para escuelas y universidades de América Latina.

  3. Promovemos la conservación de los océanos, incluyendo la iniciativa «High Treaty 30×30», y la preservación de los océanos australes.

  4. Abordamos la contaminación por plásticos en la Antártida y los océanos australes, y otros aspectos de la actividad humana que afectan estos entornos.

  5. Fomentamos el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes apasionados por la Antártida, promoviendo la gobernanza y políticas sostenible.

  6. Organizamos eventos en vivo, charlas y actividades con expertos en la Antártida y el cambio climático.

Descubre nuestro trabajo

¿Quienes somos?

Organización sin fines de lucro (2012) que promueve políticas hacia la conservación de la Antártida desde una perspectiva latinoamericana.

¿De donde venimos?

Coeditor junto con ASOC de Asuntos Antárticos (9 años), lobby gubernamental , actividades educativas y trabajo en el impacto ambiental.

Nuestra visión

Ser la Organización ambiental clave de América Latina que promueva la conservación de la Antártida y los Océanos Australes.

Lo que hacemos

Promoción de políticas, lobby político, conexión con partes interesadas, concienciación y educación de la sociedad civil.

Colaboración

En nuestro compromiso por promover la conservación de la Antártida y los Océanos Australes, contamos con un grupo distinguido de Organizaciones Asociadas y de Asesores que aportan su experiencia y conocimiento. 

Juntos, tenemos el poder de influir en el futuro de la Antártida y de toda la humanidad. «La creación de áreas marinas protegidas es muy importante porque lo primero que hace es proteger la biodiversidad general de un lugar (…). Al eliminar de estas zonas el efecto de estrés causado por la pesca, permite al ecosistema, gracias a su capacidad de recuperación natural, hacer frente al impacto del cambio climático.» 

 

Dr. Rodolfo Werner

Asesor Senior, ASOC