Energías renovables
Se han identificado cuatro objetivos principales detrás del desarrollo de sistemas de energía renovable: ahorro en costos de combustible; reducción de la huella de emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los objetivos nacionales de descarbonización; suministro de electricidad para equipos científicos durante los meses de invierno; y el desarrollo y/o prueba de nuevas tecnologías.
Las condiciones climáticas extremas y la compleja logística de la Antártida someten tanto a los sistemas solares como a los eólicos a enormes desafíos operativos, tecnológicos y presupuestarios.
Desde Agenda Antártica tambien investigamos el tema y lo reflejamos en la publicación Renewables in Antarctica: an assessment of progress to decarbonize the energy matrix of research facilities | Antarctic Science | Cambridge Core y lo llevamos a la discución del Plenario de la Reunion Consultiva del Tratado Antártico.
¿Cuál es el problema?
Uno de los mayores impactos de la actividad humana en la Antártida procede del funcionamiento de las 91 estaciones, laboratorios y campamentos de la Antártida, denominados «instalaciones» en este documento.
Proporcionan alojamiento a más de 4000 personas en verano y 1000 en invierno (Wolf Reference Wolf2015) y dependen en gran medida de los combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte.
Sin embargo, el suministro de combustibles a la Antártida no solo es caro, sino también peligroso, ya que el riesgo de vertidos de petróleo e incendios (ASOC 2009) supone un peligro para la seguridad con posibles consecuencias medioambientales a largo plazo.
¿Qué podemos hacer?
El despliegue de energías renovables en las estaciones antárticas se ha acelerado en los últimos 15 años, cuando las tecnologías eólica y solar se hicieron más disponibles y asequibles y el desarrollo tecnológico se expandió a escala mundial.
-Ahorro de costes de combustible, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los objetivos nacionales de descarbonización, suministro de electricidad a los equipos científicos durante los meses de invierno y desarrollo y/o ensayo de nuevas tecnologías son los cuatro objetivos principales que subyacen al desarrollo de los sistemas de energía renovable antárticos.
Según las entrevistas realizadas, la mayoría de las estaciones tienen planes para continuar la descarbonización de sus sistemas energéticos en los próximos 10 años.
-Las limitaciones presupuestarias son una barrera común para un mayor despliegue de los sistemas antárticos de energías renovables.
Desde la financiación pública como en el caso de Alemania hasta la dependencia de patrocinadores privados como en Uruguay y Bélgica o a través de la venta de Certificados de Energías Renovables en Australia, las estaciones han recurrido a una combinación de financiación tanto pública como privada para apoyar la instalación y el funcionamiento de los sistemas de energías renovables.
Es necesaria una planificación presupuestaria a largo plazo, que incluya el coste no sólo del mantenimiento, sino también de la formación del personal encargado del funcionamiento de los sistemas energéticos.
Descubre nuestro trabjo
¿Quiénes somos?
Organización No Gubernamental fundada en 2012 con la misión de contribuir para la conservación de la Antártida y del océano Austral desde una perspectiva regional latinoamericana.
¿De dónde venimos?
10 años respaldando políticas públicas, iniciativas educativas y acciones en el ámbito del impacto ambiental.
Co-editor de la revista «Asuntos Antárticos» junto con la Coalición de la Antártida y del Océano Austral (ASOC).
Nuestra visión
Ser una organización ambiental clave de América Latina que promueva la conservación de la Antártida y el Océano Austral.
¿Qué hacemos?
Nos dedicamos a la contribución y promoción de políticas, establecer conexiones con partes interesadas, crear conciencia y educación en la sociedad civil.
Nuestros advisors
En nuestro compromiso por promover la conservación de la Antártida y del océano Austral, contamos con un distinguido grupo de Organizaciones Asociadas y Asesores que contribuyen con su experiencia y conocimiento.
Juntos, tenemos el poder de influir en el futuro de la Antártida y de toda la humanidad. «La creación de áreas marinas protegidas es muy importante porque lo primero que hace es proteger la biodiversidad general de un lugar (…). Al eliminar de estas zonas el efecto de estrés causado por la pesca, permite al ecosistema, gracias a su capacidad de recuperación natural, hacer frente al impacto del cambio climático.»
Dr. Rodolfo Werner
Asesor Senior, ASOC