Una de las grandes carencias de investigación en la Antártida han sido los estudios sociológicos de los residentes en el continente, debido especialmente a la carencia de datos y estadísticas sociodemográficas de los residentes de la Antártida. En la actualidad no existe información disponible sobre el número de personas que habita en el continente y su distribución etaria y de género. A su vez, no hay datos que detallan el nivel educativo y las condiciones de vida de los residentes. Este programa tiene como objetivo censar simultáneamente todas las bases y estaciones que se hallan en la Antártida para relevar datos sociodemográficos. El censo permite obtener datos que son indispensables para el estudio de la evolución de los residentes. Asimismo, sirve para calcular tasas específicas de las características investigadas en las estadísticas de flujos. Todos los datos recolectados en el censo son públicos. A continuación se presentan los objetivos y los resultados esperados y se detalla la metodología del proyecto.

Objetivos

  • Obtener el número total de individuos que residen en la Antártida.
  • Relevar la distribución geográfica de las personas que viven en la Antártida. El censo nos dirá con precisión cuales son las zonas geográficas más habitadas de la Antártida.
  • Proporcionar datos desagregados de los residentes por sexo y edad. La variable edad es fundamental en todos los estudios que se relacionan con la

    población. Este dato nos permite saber cómo se distribuye la población del continente en las distintas edades. Desde el punto de vista demográfico podemos saber la tendencia de crecimiento etaria de la población que habita la Antártida. Así se puede conocer qué concentración de personas existe por edades en cada base y cada zona.

  • Conocimiento de la estructura de la población. El censo de población, mediante la investigación de las características geográficas, demográficas, culturales, económicas y sociales de los habitantes, facilita una imagen estructural de la población que sirve de base para la elaboración de políticas que, ineludiblemente, tienen como referencia básica el factor humano.
  • Recopilar, publicar y difundir los resultados.